Reconocidos nombres y prestigiosas plumas del periodismo encontraron en YouTube una vía para continuar desarrollando un trabajo que por diferentes razones no pudo mantenerse en los medios tradicionales.
Gente con conocimiento del periodismo, como Altagracia Salazar, emigró a Youtube en busca de la oportunidad que en los medios tradicionales se les dificultó.
Salazar, por ejemplo, en el 2018 se vio forzada a emigrar a YouTube, donde levantó un canal que ya cuenta con 85 mil 600 suscriptores y transmite dos espacios de información y opinión “Sin maquillaje” y “El patio”.
En este canal la periodista también le ha dado a sus seguidores contenidos más light y entretenidos como “Sábado de orquídeas” y “Sin maquillaje en la cocina”.
La acogida ha sido tal que “Sin maquillaje” es retransmitido por otros canales de televisión y estaciones radiales.
El periodista Marino Zapete, quien también salió de los medios tradicionales, tiene en su canal 266 mil suscriptores y desde allí transmite el programa “El Jarabe de Zapete”.
Edith Febles, quien también hizo carrera y credibilidad en medios tradicionales, hizo su tienda aparte en YouTube con el canal “La cosa como es”, en el que es seguida por 72 mil usuario.
Otro de gran seguimiento en esta plataforma lo registra Ricardo Nieves, quien en su espacio informativo “El café con Nieves” cuenta con 82,100 suscriptores.
También entran a la competencia los youtubers que sin ser periodistas llevan a sus seguidores un contenido informativo más entretenido y elaborado, como el caso de “El Antinoti” del comunicador Sergio Carlo.
+ Un pionero
Uno de los pioneros en ver a YouTube como la nueva fórmula del periodismo lo ha sido el periodista José Peguero, quien vio el contenido que podía mostrar en esta plataforma como un complemento para su página web Ensegundos.net.
En el 2009 Peguero creó su canal en la web para llevar contenido de entretenimiento. La aceptación fue tal que decidió ampliar el espectro del contenido con temas políticos y sociales, y hoy tiene 206 mil signatarios en su canal.
“Conocí la historia de los fundadores de YouTube, que nacieron de un experimento y vi una ventana a que mi trabajo podría ser difundido no necesariamente por televisión y que podía fortalecer mi propuesta del periódico. Me motivé porque lo vi como un complemento para mi página Ensegudos.net, hoy día se ha convertido en un gran negocio”, expone el joven periodista.
Peguero reconoce que para los periodistas nacidos en la era digital ha sido más fácil utilizar la plataforma de YouTube que para aquellos que han tenido que adaptarse a los cambios de la nueva tecnología.
“Aún no existe esa gran competencia de este tipo de contenido informativo en la plataforma porque hay una clase periodística tímida, que, quizás, por falta de conocimiento no se ha atrevido a ver que hay una ventana hacia la libertad de opinión y libertad económica”.
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