Labels

martes, 12 de noviembre de 2013

Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas mantuvieron rivalidad musicalpor más de 40 años




Dígase lo que se diga, la rivalidad que mantuvieron por más de 40 años los emblemáticos merengueros dominicanos, Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas, marcó para siempre nuestro ritmo rey, entre dos vertientes, ambas de gran calidad y respaldo popular.
Desaparecida la época de las grandes bandas musicales, (Luis Alberti, Orquesta San José, Antonio Morel, entre otras), gran parte del espacio bailable fue cubierto por Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo, con un merengue sencillo, pero muy contagioso, en las voces legendarias de Frank Cruz y el Negrito Macabí, entre otros.
Es a mediados de los años 60, que  surge con una fuerza incontenible, Jhonny Ventura, imponiendo un nuevo estilo musical y bailable, mezcla de los tradicional y lo moderno en el merengue.
El llamado “Caballo Mayor”  impone un estilo grupal nuevo para la época: El Combo; menos músicos en tarima, y un impactante “frente” de vocalistas.

 Ese primer frente “de espanto y brinco” estaba compuesto por el propio Jhonny, Luisito Martí, Anthony Ríos y Fausto Rey.

Con más de cien producciones musicales, constituyéndose en el artista criollo más prolífero, junto a Luis Kalaff, las grabaciones de Ventura han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino y un Grammy a la Excelencia, entre otros muchos galardones que incluyen la máxima premiación al artista dominicano: El Soberano, de Acroarte y la  CND

La Agarradera, El Cuabero, Salsa Pa’ tu Lechón, La Ley Seca, Se Murió Martín, La Resbalosa, El Guataco, Yo no sé, No, entre muchas otras,  conforman un abanico merenguero siempre vigente.

En el año 1972 surge Wilfrido Vargas con Los Beduinos, con nuevas y atractivas corrientes musicales del merengue, que resultaron grandemente atractivas para el público, especialmente para los jóvenes y disputándole, de forma seria y con vigor, la supremacía que hasta ese momento mantenía Jhonny Ventura. Así se forma la primera y más importante rivalidad musical bailable en Quisqueya.

El Jarro Pichao, El Semáforo, El Pájaro Chogüi, Abusadora, El Funcionario, El Jardinero, El Africano, A Mover la Colita, El Baile del Perrito, conformaron un repertorio moderno, avanzado del merengue, que se extendió por todo el país y el exterior.

Actualmente, tras cerca de 50 años de actividad artística y musical de esta pareja de músicos merengueros de alta cima ,  Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas dejan atrás su rivalidad bailable, para emprender una gira mundial, que bajo el auspicio del Ministerio de Turismo, busca establecer una Marca País, estable y permanente para la  República Dominicana. 

Napoleon Beras  para mundo del arte  rd

0 comentarios:

Publicar un comentario