El Tribunal de Apelaciones denegó al cantante Manny Manuel el recurso de certiorari que solicitó luego de que el Tribunal de Primera Instancia declaró no ha lugar una petición suya para obtener copia del sistema operativo de la máquina que se utilizó para tomarle una prueba de aliento.
Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del artista, enfrenta un proceso judicial en el que está acusado de provocar un accidente mientras manejaba ebrio el pasado 5 de septiembre.
Durante el descubrimiento de prueba en el caso, su abogado, Ricardo Carrillo Delgado, había solicitado el “source code” del Intoxilyzer 5000EN con el que se le hizo la prueba que arrojó que tenía .257% de alcohol en la sangre el día del incidente.
Al realizar la petición, el abogado argumentó que necesitaba esta información para garantizar el derecho a la confrontación de la prueba de Hernández Santiago. Insistió en que el artista tenía derecho a verificar el funcionamiento adecuado de la máquina porque los resultados del Intoxilyzer podrían suprimirse de establecerse alguna anomalía o impresión en la operación del aparato.
Sin embargo, el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, había denegado la petición, luego de los señalamientos del Ministerio Público de que la información que el acusado buscaba estaba disponible en la bitácora de reparaciones de la máquina en cuestión, la cual sí estaba accesible a la defensa.
Dos de las tres juezas que integran el panel del Tribunal de Apelaciones que atendió la petición de certiorari determinaron denegar la expedición del recurso extraordinario para revisar la decisión del Tribunal de Primera Instancia.
Estas fueron Aleida Varona Méndez y Sol de Borinquen Cintrón Cintrón. La jueza Monsita Rivera Marchand emitió un voto disidente.
En la resolución, explicaron que cuando el foro primario denegó el reclamo de Hernández Santiago el 2 de noviembre pasado, no consta que este haya solicitado que esa determinación se estableciera por escrito para recurrir al Tribunal de Apelaciones o solicitar una reconsideración.
Fuente Externa
0 comentarios:
Publicar un comentario