jueves, 14 de abril de 2016
El General Larguito olvidado, pero sus éxitos perduran Es al autor e intérprete de “Navidad sin mi madre”, “La chiflera” y “Mala maña”
Se le conoce por canciones como “La chiflera”, “La mala maña”, “Por ti peleo”, “El cuento comparón” y su éxito “Navidad sin mi madre”, pero a pesar de todos esos hits musicales Tomás Santana de la Cruz, conocido como “el General Larguito” no ha disfrutado de una vida cómoda.
El acordeoneísta y cantante de música típica, con más de 80 años de edad, ha vivido todo el tiempo de la música, componiendo la mayoría de sus canciones y convirtiendo en iconos algunos de sus temas.
“’Navidad sin mi madre’ tiene más de 50 años y ese tema nunca cae. Así es “La chiflera” y “La mala maña”, que son canciones que no pasan de moda y otros artistas las graban, algunos me pagan algo, pero otros no me dan nada”, dijo el merenguero típico en una reciente entrevista.
Otros merengues que han hecho famoso este artista, premiado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en 2011, son “El mangrino”, “Cuentos”, “Antonio Sosa”, “Homenaje a Tatico Henríquez”, “Quinceañera”, “El guante” y otros.
Con Los Toros Band
A principios del año 2000, Los Toros Band se unieron al “General Larguito” y juntos grabaron varios temas, con los cuales el artista de música típica volvió a brillar por un tiempo.
Fueron grabados con nuevos arreglos “La chiflera”, “La mala maña” y “Navidad sin mi madre”, con los cuales “el General Larguito” acompaño e Héctor Acosta en Altos de Chavón para la época.
Alex Bueno también grabó “Navidad sin mi madre” en 1994 y el Conjunto Quisqueya hizo una versión de “Mala maña” en 1981.
Sus penurias
Pero sus penurias son muchas, ya que no cuenta con una pensión, no puede cantar desde hace un tiempo por su edad y su mal estado de salud.
El artista vive solo en una guardería en Santiago de los Caballeros, donde los vecinos le pasaban la comida, ya que no tiene cómo mantenerse.
“El General Larguito” estuvo interno en un centro médico de Santiago, pero no se le dio un diagnóstico de su enfermedad hasta llegar a la clínica Cruz Jiminián, donde le hicieron estudios
El resultado fue un tumor en el pulmón derecho que no le permite comer, pero tampoco puede hablar, según explicó el doctor Antonio Cruz Jiminián, director del centro médico
“Encontramos un tumor en el pulmón derecho, pegadito del corazón, un carcinoma, un paciente que no habla, que no ingiere alimentos y pesa unas 40 libras”, dijo el médico cuando el artista llegó a su consultorio.
Mejorando
Sin embargo, en la tarde de ayer el artista había mejorado un poco y hasta le habían retirado parte de los equipos médicos que tenía en su cuerpo.
Hasta habló un poco y pidió pescado, ya que se sentía con hambre.
“Él ha mejorado, pero su situación sigue siendo crítica, porque se trata de un paciente de muy avanzada edad y que estaba muy descuidado”, dijo el doctor Antonio Cruz Jiminián en la tarde de ayer.
Fuente Fausto Polanco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario