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viernes, 4 de enero de 2019

“La Payola”: práctica anticompetitiva

                       



La Payola: usted, como práctica restrictiva de la libre competencia, se traduce en que usted no oye lo que quiere sino lo que la corrupción privada quiere que usted oiga. 

Usted no consume los contenidos musicales que quiere, sino los que las emisoras con mayor participación de mercado y en especial sus directores, deciden.  

En Colombia el abuso de la posición dominante en los mercado es restrictivo de la libre competencia. También es restrictivo a la libre competencia la implementación de todo sistema o práctica encaminada a falsear el juego de oferta y demanda que debe, como principio, regir los mercados. 

En la industria musical colombiana existen agentes que por su posibilidad de determinar las condiciones del mercado, detentan índices de dominancia que los obliga a observar reglas especiales de conducta, reglas que limitan su ejercicio de la autonomía de la voluntad y dan primacía al bienestar del consumidor final. 

La falla de mercado conocida como “La Payola” en la industria musical colombiana, significa la manipulación de las reglas de oferta y demanda de contenido musical por parte de una emisora radial, a cambio de una “coima” o dádiva que recibe el agente de mercado que ofrece el contenido musical al consumidor final. 
Es decir, bajo figuras que desafían la creatividad más profunda, los directores y programadores de las emisoras radiales y demás implicados piden dinero a cambio de poner a sonar la canción que el artista musical se esforzó en crear.

En línea con lo anterior, managers, artistas, empresarios, inversionistas y cualquier persona natural o jurídica, que decida poner a sonar una canción en el mercado colombiano, debe, las más de las veces, pagar “La Payola” para asegurar que la canción suene en la emisoras radiales, y en muchos casos, para garantizar su éxito. 

Fuente  Externa .

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