E l negocio de la televisión en el país al parecer es insostenible para los arrendatarios de horarios. Cada cierto tiempo los administradores de las plantas televisoras se ven en la obligación de sacudir la casa y los programas que no cumplen con las expectativas económicas terminan saliendo del aire.
Aunque los movimientos de programas en la televisión son procesos que se registran desde que la misma comenzó a ser negocio, en República Dominicana se ha producido una estampida que ha llamado la atención de la sociedad. En los últimos 10 años la programación en las decenas de canales que existen actualmente encendidos, se han quedado sin sus principales figuras, algunas han emigrado a la radio como Miralba Ruiz, Iamdra Fermín, Zoila Luna y Karina Larrauri, otros como Domingo Bautista han regresado a la pantalla chica solo como talento, también están los que se han visto obligados a reestructurar sus espacios como Milagros Germán, que de un programa diario giró a uno semanal.
También están los que se han visto obligados a dejar por completo la televisión como Tania Báez, Iamdra Fermín, Manny Peralta y recientemente la periodista Magnolia Kasse, quien el pasado fin de semana emitió la última salida de su espacio “Tras el escenario” por Color Visión.
Para la socióloga Isabel Ángeles con el cierre de producciones locales el país se arriesga a perder su identidad y su cultura, ya que los televidentes no consumirán un producto pensado y creado exclusivamente para ellos, con elementos, colores y música que nos caracteriza como pueblo.
“Es lamentable que ante los ojos del estado dominicano nuestra cultura se desvanezca en la televisión dominicana. El país ha vivido huérfano de una verdadera política que respalde y proteja a nuestra cultura. A ninguno de los gobiernos que hemos tenido les ha importado preservar nuestras costumbres, lo que nos identifica como país y que hoy la programación de la televisión local esté sustentada solo en producciones extranjeras, lo cual es un atentando a nuestra identidad como pueblo y como nación”, expuso Ángeles.
¿Por qué ha caído el negocio de la televisión? Tiene una respuesta que muchos de sus productores coinciden a las cargas impositivas sumadas a la ausencia de una ley que proteja los contenidos locales.
El pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina anticipó el impacto que ocurriría en el ámbito cultural luego de que se apruebe la Ley del Mecenazgo, al igual como ha sucedido en la Ley de Cine a través de sus incentivos a las empresas.
Fuera del aire
En estas casi dos décadas del siglo XXI muchos han sido los cambios producidos en la televisión criolla, dejando atónitos a los espectadores. Un momento difícil fue la desaparición física del productor, humorista y comunicador Freddy Beras Goico, en noviembre del 2010, y con él, más adelante su último programa “Con Freddy y punto” (Color Visión) en el que se hacía acompañar de su nuera Pamela Sued.
En el año 2010 Karina Larrauri dio por concluido su programa “Grandiosas” que conducía junto a Sabrina Gómez e Ivonne Beras Goico por Antena Latina.
Fuente Externa .
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