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jueves, 12 de septiembre de 2019

Orlando: “para este señor un cantor no es un cantor ni un obrero un obrero”

   


El 12 de enero de 1975 el periodista Orlando Martínez dedicó su incisiva columna “Microscopio”, que publicaba en este diario, al cantautor español Camilo Sesto bajo el título “Otra vez Camilochet”.

Un documento crítico a la presentación del intérprete de “Si se calla el cantor” en Chile, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Camilo se presentaría en República Dominicana y el entonces director de la Revista Ahora! y columnista de El Nacional rechazó dicha presentación.

Al concierto no asistió el público esperado por lo que muchos consideraron que los escritos de Orlando Martínez afectaron el éxito del mismo.

Días después el acucioso periodista escribió lo siguiente:

“Porque los lectores de esta columna conocen mis ideas sobre ese tema, porque sólo me produce satisfacción que quienes quiero me poden o recorten mi día libre, porque incluso necesito ese día “libre” para meditar y preparar mis artículos de la semana próxima, escribo nuevamente de Camilochet contra mi deseo.

A ese agónico que traten de mantenerlo con vida los que de una u otra forma le sacan dinero.

Sin embargo, me enteré por el cronista de farándula de EL NACIONAL que en una rueda de prensa se entregó el contrato por el cual Camilo Sesto estuvo en Chile. O mejor dicho, uno de los contratos.

Un documento que por el simple hecho de significar el viaje del cantante al Chile ensangrentado debería producirle vergüenza.

Un documento donde se trata de demostrar que al artista le pagaron en metálico y no en especie que sólo quien ignora o quiere ignorar a toda costa el repudio del pueblo dominicano al militarismo fascista puede mostrar con orgullo.

Esa y otra razón que más adelante expondré me impone que aunque sea por otra vez escriba sobre Camilochet.

Fuente  Externa .

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