Labels

viernes, 13 de marzo de 2020

La Chacabana: Su historia en la República Dominicana según Tony Boga.

                                  Vista previa de imagen


La historia, la moda y el diseño han dado origen a piezas de vestir muy funcionales las cuales han transcendido en el tiempo. Una de ellas es la que hoy conocemos como chachabana, que tiene su origen en las trincheras de las guerras.

¿Cómo lo usaban? Esta pieza diseñada especialmente para los altos oficiales era usada como abrigos por el ejército británico. A Thomas Burberry se le atribuye este primer diseño, pues fue quien recibió el encargo de hacer una prenda resistente, impermeable y que le otorgara libertad de movimiento para los soldados pudieran usarlo en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Según datos históricos, en 1914 Burberry creó la gabardina, un material funcional y muy resistente, cuyas propiedades aseguraban la impermeabilidad, el confort, la flexibilidad y la ligereza del tejido solicitados. Esta tela recibió el nombre de ‘Trench Coat’, pues hacía  referencia de las trincheras donde los soldados se refugiaban.

¿Cómo llega esta pieza a RD?
La moda viaja de país en país. En República Dominicana debido a las diferencias climatológicas con Inglaterra, estas trincheras fueron reinterpretadas con una confección un poco más ligera y en tejidos más sencillos y frescos.

Tony Boga indicó que los folcloristas Fradique Lizardo y Dagoberto Tejada han confirmado que esta pieza es originaria de Baní, versión que es respaldada por el historiador Euclides Gutiérrez Félix, quien dice estar seguro de que esa forma de vestir nació aquí y fue llevada a Cuba por Máximo Gómez y otros dominicanos que pelearon en la independencia de la vecina isla, entre ellos los hermanos Luis y Félix Marcano, también Modesto Díaz y Dionisio Gil.

A su entender Eucludis Gutiérrez Félix siempre ha sido un gran defensor de las chacabanas por considerarla una prenda sumamente adecuada para nuestro clima y aunque afirma que la ha usado desde muy temprana edad, reconoce que en nuestro país su uso se intensificó después de la Revolución de Abril.

“Gutiérrez Félix recuerda que en una ocasión Rafael Leonidas Trujillo le preguntó por qué usaba esa ropa cubana, y él le respondió que lo hacía porque la chacabana es una prenda dominicana que fue llevada a Cuba por Máximo Gómez, y que además la consideraba una ropa distinguida y formal”.

Boga recordó que el sociólogo Dagoberto Tejeda describe la chacabana como una vestimenta popular, elegante, representativa, artística, con historia, tradición e identidad. Sostiene que por su creatividad, variedad, belleza y ligereza, es sin duda, una vestimenta ideal para el trópico y el Caribe.

“Como es sabido los pueblos usan las indumentarias de sus líderes, es así como el pueblo cubano asumió el uso de las chacabanas en su vida diaria”, afirmó Tony Boga.
Siguiendo con la historia de esta prensa de vestir, pasada los 10 años de la guerra independentista de Cuba, Máximo Gómez regresó a República Dominicana específicamente a Montecristi donde conoció a Humberto Manzano, quien confeccionó la bandera de Capotillo, y a quien se le reconoce como un gran confeccionista de chacabanas; así como de otras vestimentas llamadas trincheras militar.

Fuente  Ramon Chavez

0 comentarios:

Publicar un comentario