Labels

viernes, 12 de marzo de 2021

Raulín Rodríguez: hace 27 años encontró la "medicina de amor" en la bachata. Fue fanático de Juan Gabriel cuando era jovencito.




 

Hace 27 años, "Medicina de amor" era un bálsamo en medio de la incertidumbre socio-política del país. Raulín Rodríguez no era un nombre popular como ahora. República Dominicana vivía una de las crisis más profundas después de mitad del siglo XX.

En ese 11 de marzo de 1994, el país vivía la agitación política propia de las elecciones presidenciales que se avecinaban en mayo. En ese mes la sombra del fraude asomaba y Joaquín Balaguer se preparaba para retener el poder a toda costa. El caudillo llevaba ya ocho años consecutivos en el Gobierno en esta última etapa (1986- 1994). Anteriormente había gobernado 12 años (1966-1978).

Luego de las elecciones de mayo de 1994 se alzaron las voces del fraude y luego de negociaciones se acordó recortar a dos años el gobierno de Balaguer, convocándose a nueva contienda electoral en 1996, que ganó el Partido de la Liberación Dominicana, con Leonel Fernández como candidato.

Era una época en la que sentía una amargura en la sociedad de entonces por la crisis económica y el deterioro de los servicios básicos que seguían golpeando a la población de 7 millones de personas.

Boom de la bachata

Sin embargo, en el aspecto cultural, un ritmo afianzaba sus raíces. La bachata estaba en su ebullición.

Anthony Santos (El Mayimbe), Luis Vargas, Raulín Rodríguez y otros ahora veteranos emergían como la panacea de un pueblo amargado por tantos problemas socio-políticos y económicos.

Entre esos “doctores musicales” figura Raulín Rodríguez, quien encontró hace justo 27 años una “medicina de amor” para tantos sedientos de alientos, aunque fuera emocionales. Esa voz romántica en el jaleo de una guitarra atrajo la atención de una parte importante de la sociedad dominicana.



Fuente  Externa .

0 comentarios:

Publicar un comentario