Labels

miércoles, 30 de junio de 2021

Urbanos dan hasta para fingir sus muertes o filtrar sus propios videos íntimos

 



Las guerras son normales y frecuentes en muchas de las propuestas que conforman la música urbana. Algunas son reales, otras inventadas. Esas y otras acciones son parte de las estrategias implementadas por urbanos dominicanos y que llegan hasta lo impensable como fingir su propia muerte o filtrar videos sexuales íntimos.


A mediados de la década del 2000, recibí en mi estudio de grabación en Cristo Rey, a dos noveles artistas dominicanos, que posteriormente jugarían papeles protagónicos en nuestra música popular. Sus nombres: Villano Sam y Vakeró.


Mientras esperábamos que la energía eléctrica retornara, conversamos de muchas cosas, pero dentro de todo lo que Vakeró dijo ese día, hubo algo que se quedó en mi memoria para siempre y cito textualmente: – Yo tengo un CD, con todas las canciones del Lápiz, eso es lo único que escucho porque “Yo soy lapicista”.


En ese momento, Manuel Varé “Vakeró” no era el archienemigo de Avelino Figueroa “Lápiz Conciente” , porque es a partir de la gran pegada con el tema “Se partió el lápiz” que inicia la icónica guerra que dio inicio al rap popular en República Dominicana.


Años después descubriría que esta guerra fue una estrategia de ambos y que fue tan lucrativa, que obligó a estos dos jóvenes a mantener el papel de enemigos durante décadas y que dicha longevidad terminó lacerando de manera marcada la gran amistad y admiración que había entre ellos.


Muchas de las estrategias utilizadas por estos jóvenes son cuestionables en términos morales. Hay que entender que son jóvenes provenientes de hogares disfuncionales y que construyeron sus carreras sin ningún tipo de lineamiento o guía.


No es una justificación, sino una explicación del fenómeno que  impacta como sociedad, ese tsunami de propuestas musicales de niños, niñas y adolescentes que se jactan en sus temas de ser nuevos ricos, de “frontear” autos o joyas o de fervientes consumidores de drogas ilegales.




Fuente  Externa .


0 comentarios:

Publicar un comentario