Labels

domingo, 9 de septiembre de 2012

Otro lio de los Premios de Acroarte

Por Severo Rivera

Santo Domingo. El nuestro artículo anterior sugerimos el para cerrar el ciclo del conflicto generado por los familiares de Casandra Damirón, quienes procuraban un porcentaje de la cantidad de la inversión de publicidad que se colocara la noche de la ceremonia de los Premios Casandra.

El galardón rindió tributo a la memoria de la fallecida folklorista durante 28 años. Pero una Asamblea Extraordinaria en Acroarte acogió la petición de los familiares de Casandra quienes en un documento público le pidieron a la entidad que no usara más el nombre de su fallecida madre para premiar a los artistas nacionales en internacionales. Celebré la decisión y de inmediato sugerimos que en lo adelante se denominaran Premios Acroarte, nombre que está registrado por la entidad de la que somos fundadores.

En la mañana del pasado sábado 1 de septiembre, la Junta Directiva que encabeza Máximo Jiménez convocó una Asamblea Extraordinaria para esos fines. Allí, la agencia Young and Rubicam presentó los resultados de un estudios que arrojó los varios títulos para los premios. Finalmente los miembros de Acroarte acogieron la línea de la directiva y fue seleccionado el nombre de El Soberano. Aunque prefería Premios Acroarte, entendí como válido la nueva designación, sin embargo conforme pasaron las horas me asaltó una duda. ¿Y si Checheo Rivera, uno de los hijos de Casandra Damirón y quien lleva la voz cantante reacciona con un proceso legal?.

El tiempo me dio la razón y hoy domingo (2 de septiembre), a tan solo un día de haber sido seleccionado el nombre me enteré que Checheo Rivera se propone iniciar una demanda contra la Cervecería Nacional Dominicana en territorio nacional en internacional por una suma millonaria. Tenga o no asidero un proceso legal, Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana, esta última patrocinadora de los premios durante 25 años, debieron evitarse un ruido innecesario usando Premios Acroarte y cerrar definitivamente el ciclo. Pero no lo hicieron, pues el interés de la Cervecería Nacional se fue más allá lo que representa la institución y según hemos sabido estaban opuestos a que se utilizará Premios Acroarte, por ello pagaron una investigación de mercado que al final arrojó el nombre que les interesaba.

Acroarte se vio entre la espada y la pared, ya de acuerdo con nuestras fuentes, si la entidad no aceptaba el nuevo nombre, no habría patrocinio. De ser cierta la versión, sería una jugada de mala fe, pues no se habría observado el vínculo y la trayectoria de una relación que se ha fomentado por veinticinco años.

Los que decidieron ponerle el nombre no vieron más allá de la curva y sin saberlo metieron a la Asociación en un lío, que sin duda afectará todo el proceso de la organización del premio si es que el señor Checheo Rivera acciona legalmente. Involucrarse en un pleito en la Justicia creará traumas a la Asociación. Se nota que conocen al señor Checheo Rivera, quien 28 años después se interesa por la preservación y el buen uso que Acroarte le daba a su madre en los Premios Casandra y para ello pidió un porcentaje de los millones que se manejan en la ceremonia.

Las intenciones de Checheo son las de hacer un premio en tributo a su madre, usar el nombre que creó la Asociación de Cronistas de Arte. Naturalmente, eso no es tan fácil como el piensa, pues ni la Cervecería Nacional Dominicana ni Acroarte se iban a quedar con las manos cruzadas para que el lo explote comercialmente. De todo modos ese pleito si que estaba en la agenda.

Hay quienes meten miedo con carabinas vacías, pero hay pleitos que es mejor no echarlo. Por eso la atinada decisión de Acroarte de no usar más la figura de Casandra Damirón.

Rectificar es de sabios. Insisto. La Asociación y la Cervecería no pueden darse el lujo de iniciar una batalla legal, que reiteramos, conspirará contra la ceremonia.

Debieron pasar la página e iniciar una nueva etapa de unos premios que están sustentados por una institución que está posicionada en el mercado y que no precisa de grandes estrategias para vender un premio.

Nota: Aunque estaba en nuestra agenda del sábado, razones de salud nos impidieron estar en la Asamblea en la que de seguro habríamos defendido la posición que hemos planteado y sostenemos

(Diario Libre)

0 comentarios:

Publicar un comentario