Labels

martes, 5 de agosto de 2014

Ley de la Música espera por su aprobación

                                         

El proyecto de Ley que protege, estimula, preserva e impulsa la Difusión de la Música Dominicana o Ley de Música propone la creación del Instituto Dominicano de la Música (Indomusica), que tendría una Productora Nacional de Música y, además, contempla instaurar la Procuraduría para la Defensa de la Música Dominicana, que defenderá los intereses del Estado y la sociedad en esta materia. La iniciativa legislativa es presentada por el diputado y cantautor Manuel Jiménez.
Según el proyecto, Indomusica se encargaría de lograr los objetivos de la ley, en caso de ser aprobada, y velar por la profesionalización de los ejecutantes, por crear espacios académicos y garantizar la actualización de los maestros como un plan decenal que implique una transformación que revolucione la formación artístico musical en el país.
En su artículo 4 sugiere que el Ministerio de la Cultura sea la autoridad competente parahacer cumplir la ley, y darle seguimiento.
Indomusica tendría un Consejo, presidido por el Ministerio de Cultura, e integrado por el Director del Conservatorio Nacional de Música, el Director Nacional de Folklore, el Decano de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un miembro de la sociedad que haya hecho aportes a la música criolla.
Sugiere que la institución sea dirigida por una Junta Directiva, integrada por el ministro; el director nacional de Folklore; el presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM); un representante de la Asociación de Intérpretes Profesionales (SOIMPRO); por la Sociedad Civil, por el presidente de la Fundación Dominicana de la Música (FUNDOMMUSICA); el director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y el director ejecutivo del Instituto de la Música, sin derecho al voto.
Por su parte, la Productora Nacional de Música tendrá la misión de proteger, difundir y conservar la música de los autores, compositores e intérpretes nacionales, la que investigaría, recuperaría, editaría y difundiría la música dominicana, muy especialmente de los artistas y autores que no están amparados por un contrato que preserve sus obras, los no protegidos por sellos disqueros privados, creadores y herederos o promotores de música dominicana.
El Estado dominicano instauraría cada año el Premio Nacional de la Música Dominicana “José Reyes”.
Además de recibir recursos asignados en el Presupuesto General del Estado la Productora Nacional de Música realizará estrategias de sostenibilidad financiera con la comercialización de los bienes y servicios que produzca.

Fuente  Externa

0 comentarios:

Publicar un comentario