Los comediantes tuvieron pocos motivos de risa en el 2014.
Tres pioneros murieron: David Brenner, Joan Rivers y Robin Williams. Y Bill Cosby pasó de ser el padre más querido de Estados Unidos a un presunto depredador sexual.
"Es desafortunado perder a alguien. Pero perder a tres y ver estos alegatos contra Cosby, ha sido un año duro", dijo Christopher Mazzilli, copropietario del Gotham Comedy Club.
El año empezó con emocionantes cambios en la televisión nocturna para Jimmy Fallon y Seth Meyers, pero pronto comenzó la letanía de la pérdida con la muerte en marzo del dientón y risueño Brenner, cuya comedia basada en la observación abrió el camino para Jerry Seinfeld y Paul Reiser.
Después Williams, quien inspiró y apoyó a tantos comediantes con un legado que incluyó "Mork y Mindy" en la TV y "Papá por siempre" y "La sociedad de los poetas muertos" en el cine, se suicidó en agosto.
Para el otoño murió Rivers, cuyo estilo estridente encontró herederas en Sarah Silverman, Chelsea Handler y Kathy Griffin. Otros comediantes fallecidos este año incluyen a John Pinette y a la veterana de "SNL" Jan Hooks. En la revista New York Chris Rock calificó el 2014 como "un año raro para la comedia", y muchos estuvieron de acuerdo.
"Ha sido un año brutal para perder a gente chistosa", dijo la actriz Kelly Carlin, hija del legendario comedia George Carlin. "Parece que la comedia nos está enseñando este año qué se siente enfrentar la pérdida".
Paul Provenza, veterano de los monólogos de comedia, presentador de televisión y director de la película "The Aristocrats", dijo que la partida de Brenner, Williams y Rivers fue un fuerte golpe porque cada uno de ellos inventó un estilo único para contar chistes.
"Crearon nuevos lenguajes en la comedia", dijo. "Básicamente abrieron estos caminos y estos estilos de comedia y los volvieron coloquiales".
Este año también resurgieron las acusaciones contra Woody Allen, y su rápida negación, por abuso de menores. El escándalo afectó su película "Magic in the Moonlight" y su musical de Broadway "Bullets Over Broadway".
El mundo del humor también se sacudió cuando resurgieron las denuncias contra Cosby, a quien más de 15 mujeres señalan por abusos sexuales cometidos hace décadas. Cosby ha negado algunas de las acusaciones, pero su carrera se ha visto afectada.
"Siento como que hemos perdido a Bill Cosby", dijo Carlin. "Siento como si hubiera una especie de enmendadura en el (monumento de) Mount Rushmore de la comedia, con su rostro eliminado con un chorro de arena de alguna manera".
Provenza se dijo profundamente triste y también horrorizado por los señalamientos contra Cosby, pero dice a quienes se preguntan al respecto que confíen en el arte, no en el artista.
"Sólo espero que con todo esto, sea cual sea la verdad y sea cual sea el resultado, espero que la gente pueda seguir confiando en el arte, porque el hombre era un genio absoluto con los monólogos", dijo Provenza.
Eddie Izzard, el actor y comediante británico que está filmando la serie original de Sony PlayStation Network "Powers", dijo que los alegatos contra Cosby le recuerdan a acusaciones que han sacudido a Inglaterra sobre personalidades de televisión vinculadas a abusos de chicas menores de edad.
Sobre Cosby, Izzard dijo: "Si es verdad, '¡Dios mío!'. Y si no es verdad, '¡Dios mío!'. No sé hacia dónde ir", expresó. "Hay negatividad este año, pero los comediantes siguen saliendo y haciendo cosas realmente interesantes en todo el mundo".
Fuente Externa
0 comentarios:
Publicar un comentario