La Asociación de Mujeres de Cine (AMUCINE), que preside la comunicadora social y productora de audiovisuales Julissa Rumaldo, organizó un conversatorio titulado "Mujeres de Impacto en el Cine", en la Cinemateca Nacional, el cual contó con la asistencia de importantes personalidades de la industria cinematográfica dominicana.
Este importante conversatorio contó con la participación de Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, y directora del Festival Internacionmal de Cine Fine Arts; Laura Castellanos, comunicadora y gestora legal, quien aportó sus conocimientos a la redacción y legislación de la Ley de Cine; además dirige la fima Legalia y tiene en su carpeta más de 30 producciones cinematográficas; y Cheddy García, reconocida como la más importante y taquillera actiz de cine dominicano, laureada a nivel local e internacional por su brillante trayectoria.
Julissa Rumaldo, quien fungió como moderadora destacó que este encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias de nuestro cine de la mano de tres mujeres muy talentosas y proactivas, quienes desde sus diferentes áreas han logrado fortalecer, sustentar y proyectar nuestro cine dentro y fuera del país.
De igual manera, agradeció el apoyo de Ivette Marichal, directora de la Dirección de Cine (DGCINE), y Fiora Cruz Carretero, directora de la Cinemateca Nacional; y de las empresas Star Products, Rose Art Deco y Habitat Modernista.
Mercado local más competitivo
Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, tiene 18 años en la industria, sus primeros pasos fueron en Puerto Rico, donde logró ser la primera mujer supervisora de cine. Actualmente, trabaja en la gestión de distribución de las películas dominicanas.
En su intervención, dijo que el mercado cinematográfico local es más competitivo porque ahora hay más producciones, lo cual hace que el pastel esté más repartido. “Por ejemplo, en el 2014, se exhibieron más de 18 películas que movieron un blanco de público de 1.2 millones de personas. Una producción podía permanecer seis o tres meses en cartelera, esto no ocurre en la actualidad”.
Destacó que las producciones locales también tienen de competencias los estrenos mundiales, los cuales poseen una fuerte plataforma de promoción.
Asimismo, se refirió a la diferencia que existe entre distribución y exhibición de películas,pues “las exhibidoras son cadenas de cine que proyectan las producciones, como es el caso de Caribbean Cinemas; y la distribución se encarga de entregar las filmaciones a las cadenas como Caribbean Cinemas, Palacio del Cine y Fine Arts, que es de corte independiente”.
Cordeno significó que Fine Arts Cinema es el bebé del cine, el que menos recursos genera, “hasta el momento ha recibido un gran apoyo del público dominicano que gusta de producciones independientes. Nos sentimos muy orgullosos, porque éste se ha convertido en un centro cultural que proyecta las producciones no comerciales tanto de aquí, como de otros países”.
Fuente Externa
0 comentarios:
Publicar un comentario