Dominar la técnica de la entrevista resulta cosa sencilla si se tienen dones e instintos naturales para esa acción, en su finalidad periodística específicamente.
Decía Gabriel García Márquez, el laureado novelista colombiano, Premio Nobel de Literatura, quien en sus inicios fue reportero, que las mejores entrevistas para medios escritos debían hacerse sin grabadora, para que el periodista cuidara los detalles de narración del entrevistado mediante sus apuntes.
Como Julio Scherer, sostenía que el periodismo no debe ser verdad sino verosímil. “Nunca usé una grabadora porque siempre creí que el entrevistado dejaba de actuar de manera natural. Además como periodista nunca publiqué una entrevista como tal, de preguntas y respuestas”.
En tanto, aquí hemos contado con buenos exponentes de la entrevista para televisión: Ortodoxos como Ellis Pérez y Salvador Pittaluga Nivar; subjetivos como Tomás Troncoso y Julio Hazim; incisivos, como Miguel Guerrero; precisos, como Roberto Saladín e informales o ligeros, con Domingo Bautista como rey indiscutible
Otros entrevistadores de la televisión criolla se destacan en ese renglón, aunque no sea su fuerte, debido su talento en general y recia formación, hablemos de Yaqui Núñez del Risco y Freddy Beras Goico (ya fenecidos) y de Socorro Castellanos, entre muchos.
Mientras que hay comunicadores que nunca superaron los malos hábitos que contaminan sus interviús, y el principal vicio en que incurren es hablar mas que sus interlocutores o no destacarlos en sus contextos, es decir, querer brillar mas que el invitado.
Fuente Merengala
0 comentarios:
Publicar un comentario