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domingo, 2 de agosto de 2015

Empresarios de la música aseguran conciertos gratis acabaron con el negocio




Los empresarios de la música  Vidal Cedeño, Franklin Romero, Nelson Estévez y el veterano José A. Tejada, coincidieron en  que el negocio y mercado de la música, tanto en República Dominicana como en New York, se ha caído y se sigue rebajando por que los artistas ofrecen  conciertos gratis, lo que los convierte en simples obreros, y “hecha días”.

Entienden que es tanta su cotidianidad en New York, que aunque llegan de Santo Domingo,  en la urbe neoyorquina  ya los ven como locales y son poco atractivos

según Vidal Cedeño ninguno de los  artistas dominicanos deja  dinero en New York  ya que estos piden más de lo que valen. “El artista vale por lo que produce y no por lo que el entienda que valga”, dijo, mientras ponía de ejemplo el caso de El Torito, de quien dijo  “es tremendo artista, pero como tiene su nombre, sino le pagan 30 mil dólares no va a New York… ¡y de esta manera no hay forma de hacer dinero!”. 

Franklin Romero, quien regenteó el grupo Aventura, asegura que los artistas valen lo que cobran “pero no hay forma de recuperar el dinero que ellos piden  porque no se produce lo que estos cobran”.

Asimismo José A. Tejada expresó que el negocio de la música está “jodido” porque los artistas piden mucho,  y el mercado del espectáculo no puede pagarle el monto que ellos cobran. 

Vidal comentó que otra dificultad para los promotores es que los artistas están controlando sus giras internacionales y estos prefieren dar un porciento al promotor “y de esta manera los promotores no ganan”.

Al preguntarle  a Cedeño, quien radica en New York, sobre  quiénes de estos artistas: Fernandito, Hnos. Rosario, Toño Rosario. El Torito, o Sergio Vargas llenarían el Madison Square Garden,  este respondió: “Ninguno de ellos, ni todos juntos lo llenarían”, aseguró, mientras participaba vía telefónica desde Nueva York  en el panel del programa Paracontarte, por Dominicana98.9, bajo la producción y conducción de Miguel A. Rivera y Aridio Castillo, respectivamente.

Nelson Estévez, de J&N Récord, la razón de que hoy día hayan desaparecido los grandes espectáculos del merengue, tanto en New York como aquí en el país, es que no han nacidos relevos en el ritmo, mencionando a Rickarena como el último intento de relevo. “Pero también ha acabado con el merengue la falta de ayuda económica y de promoción”, indicó 

José A. Tejada, artífice del éxito de la época dorada del merengue en New York, al llevarlo a los más grandes escenarios antes que nadie,  dijo que el género no ha tenido tan buena época como en la suya.  Apunta que todos los que en su tiempo participaron en el negocio de la música en los años que él era el principal empresario, ganó mucho dinero. También  comentó que el merengue necesita una persona que invierta y crea en él.

El periodista José T. Gómez, presente en el panel como invitado especial, éste atribuye la baja del merengue a que la gente no sale de su casa por la tecnología, tampoco hay pistas de bailes  y los jóvenes escuchan otros ritmos musicales.

EL LAVADO EN EL NEGOCIO DEL ESPECTACULO 

Sobre este delicado tema, que en un programa anterior del  panel, el promotor Cholo Brenes había dicho que el narco siempre ha estado metido en este negocio, fue Franklin Romero el primero en responder que si bien  es cierto que hoy día está afectado el mundo del espectáculo, o se dan esas propuestas,  no cree que sea para lavar dinero. Esto  debido a que  en  el espectáculo no se gana dinero. “En este mundo hay muchos negocios raros  pero no creo que se lave dinero”, aseguró.

Asimismo Nelson Estévez dijo que es difícil lavar dinero por los impuestos  y derecho de autor.

José A. Tejada respondió que en su época no existía lavado y nunca nadie se le acercó para ofrecerle esto.

LUIS MEDRANO: EL MEJOR DEL NEGOCIO

Los tres invitados aseguraron que Luis Medrano es quien  controla el espectáculo en  el país, definiéndolo como el más preparado y el que más aporta.

También están de acuerdo en que los artistas, si bien es cierto que algunos son agradecidos, no menos es que no se puede cometer el error de “enamorarse de ellos”, ya que esto es un negocio, opinó José A. Tejada.

Coincidieron con panelistas anteriores en que  parte de lo que hoy afecta el negocio es que los patrocinios están en manos de dos o tres, y se reparten entre los amigos o relacionados.

Fuente  Merengala

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