Labels

domingo, 1 de julio de 2018

Ángela Ponce, la primera trans candidata a Miss Universo: «Quiero dar una lección al mundo»

      
    


La sevillana Ángela Ponce se proclamó ayer ganadora de Miss Universe Spain 2018, convirtiéndose así en la primera transexual en lograr la corona de belleza de un país.

La modelo, natural de Pilas, nació hace 26 años y fue Miss Cádiz en 2015. Ahoraha dado un paso más y se ha convertido en la sucesora de Sofía del Prado, anterior Miss Universe Spain. A través de distintas entrevistas y vídeos, Ángela reconoce que su adolescencia fue dura porque su cambio «fue progresivo», aunque «a los tres años ya supe que era una mujer». Desde entonces comenzó su carrera como modelo y hoy es la primera transexual en lograr la corona de belleza de un país.

Con 1.77 de altura y 58 kilos, Ángela Ponce atendió a ABC días antes de viajar a Tarragona con el objetivo de coronarse Miss Universe Spain 2018.

¿Cree que tiene altas posibilidades de ganar Miss España?

Creo que soy una de las más preparadas para representar a mi país y para dar una lección al mundo.
Esta no es la primera vez que una trans se presenta a un concurso de belleza...

Jenna Talackova fue una candidata en Canadá que quiso representar a su país pero nunca a llegó a ganar. Ella es una de las promotoras para que se cambiase la ley. En 2015 me presenté a Miss Cádiz y gané, convirtiéndome en la primera mujer transgénero que se coronaba en un concurso de belleza a nivel nacional. Pero en aquella época la ley de Miss Mundo no contemplaba que una mujer trans pudiera participar. Ahora me presentó a Miss Universo porque gracias a Jenna Talackova cambió la ley.

¿Le gustaría cambiar el mundo de la moda con su ejemplo
Ya está cambiando desde hace mucho. Yo fui la primera trans en ganar un concurso de belleza pero también he sido la primera trans en desfilar en la Mercedes Fashion Week. Pero hay que seguir porque todavía existe gente muy conservadora dentro del mundo de la moda. Personas que me cogían en los castings pero una vez que descubría que era transgénero me echaban. Porque ser la primera en algo supone lograr muchos éxitos pero también muchos portazos.

¿En qué momento de tu vida comenzaste a identificarte como mujer?
No hay un momento en la vida en la que te das cuenta de que eres mujer u hombre, simplemente viene marcado desde que naces. Eso no es algo que te des cuenta de repente un día sino que es tu identidad y la identidad de una persona se empieza a formar a partir de los 2-3 años.
¿Qué problemas has tenido que superar para llegar a donde estás?
Yo nací en un pueblo de Sevilla y no me veía identificada con nadie, en el colegio no nos daban información sobre la diversidad de género por eso recibía insultos de mis compañeros. El momento de la aceptación en la adolescencia es muy dura y complicada.
¿A día de hoy se enfrenta aún a problemas que le impidan ser usted misma?
Soy activista por las personas trans y no tengo ningún problema que me impida ser yo misma. El problema lo tiene la persona que no tiene la capacidad de ver quién soy yo realmente. Uno de los principales problemas que existe actualmente es la ley que prohíbe ser quienes son en realidad hasta los 18 años.
¿Alguna situación complicada que haya tenido que superar durante el cambio de género?
Un cirujano me dijo que no me iba a operar porque él no operaba a falsas mujeres. En realidad ese tipo de personas me dan pena porque sus hijos no estarán libres de nada y se quedarán atrás porque el mundo va avanzando.
¿Cree que este tipo de problemas está erradicado en la sociedad actual?
Creo que España es un referente porque vamos a la cabeza en muchos aspectos. Por ejemplo, la seguridad social paga la cirugía (hay mucha lista de espera pero se puede conseguir), se están tomando medidas para que no tengas que esperar a la mayoría de edad para existir legalmente y puedas cambiarte el DNI... Pero lo más importante es cambiar la ley porque no tiene sentido que tengamos que ir al psicólogo durante un año y medio para demostrar que somos trans.


Fuente Externa .

0 comentarios:

Publicar un comentario