Ante el aviso de la Academia Latina de la Grabación de que el merengue y la bachata, serían eliminados de los Premios Grammy Latino si los artistas dominicanos no completan al 21 de este mes, las 25 producciones discográficas para que se mantenga la categoría de Mejor álbum de merengue/bachata.
La noticia de la posible exclusión de dos géneros declarados como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha sorprendido a la comunidad artística, quienes de inmediato han solicitado a la Academia Latina de la Grabación que pondere la decisión debido que muchos no han podido completar sus trabajos debido a la pandemia provocada por el COVID-19.
El cantautor José Antonio Rodríguez, delegado de la República Dominicana ante Unesco no podía darle crédito a la información. Consideró que es una injusticia pedirle a un país que sus artistas completen 25 discos en medio de una situación como la que estamos viviendo.
“Estamos en medio de una panademia, pero a eso hay que agregarle que las reglas de la música han cambiado. Hoy los artistas no cuentan con los recursos suficientes para hacer un disco, a lo más que llegan muchos es a grabar temas sueltos e irlo colocando en las redes porque ya no hay disqueras. Pienso que el Grammy Latino debería revisar eso”, comentó el artista y diplomático.
El maestro Manuel Tejeda, Trustee del Consejo Directivo del Latin Grammy, dijo que está en la disposición de colaborar con sus colegas en caso de que necesite una orientación para completar el proceso de inscripción en la Academia Latina de la Grabación.
“Cuando el merengue y la bachata fueron declarados por Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad muchos lo celebraron, igual cuando, hace apenas 2 años, se abrió de nuevo la categoría en los Latin Grammys muchos lo celebraron. Ahora se nos presenta el gran reto de celebrar que lleguemos a 25 inscripciones y poder mantener con vida la categoría “Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata” o será eliminada para siempre. Por eso, como miembro de la Academia y como dominicano, me pongo a la orden de todo aquel que necesite recomendaciones, de todo aquel que no ha podido hacerse miembro y tiene un álbum de al menos 6 temas de uno de estos géneros o de una combinación de ambos, y que lo quiera inscribir a través nuestro o de algún amigo que sea miembro de LARAS. El proceso de inscripción en línea hace todo muy dinámico y eficiente, el proceso en este 2020 es totalmente digital, nadie tiene que preocuparse por adquirir o enviar muestras físicas.
Otros colegas amigos están ayudando a hacer posible que mantengamos esta categoría dentro de los Premios, muchos colegas ya se están acercando para inscribir su álbum. El merengue y la bachata le pertenece a dominicanos y al mundo, por lo que los invito a sumarse a este compromiso de todos”, explicó el laureado productor musical.
Fuente Externa .
0 comentarios:
Publicar un comentario