Labels

viernes, 4 de abril de 2014

La Familia Soler conserva violín y clarinete con los que se cantó el Himno Nacional por primera vez


Rene  Soler


DICE QUE JUAN VALDEZ ES EL MEJOR ARREGLISTA DEL PAIS


Santo Domingo.-Rene Soler, dominicano,  lleva la música en sus venas.  Es nieto y biznieto de dos de los grandes músicos que tocaron por vez primera el Himno Nacional, entre ellos, Alfredo Máximo Soler.
El cantante y profesor de canto lírico narró en “Acción Matinal”, de Supra Fm, que su abuelo escribió más de 300 obras musicales y tocó el primer violín que llegó en el barco de Cristóbal Colón, el cual conserva la familia Soler como una reliquia histórica.
“Ese violín tiene más de 500 años, traído por nuestros antepasados cuando vino Colón, fue el concertino del Himno Nacional y está bien conservado por nuestra familia”, reveló.
Alfredo Máximo Soler, fue concertino, director de la Banda de Música del Ejercito Nacional, banda que le correspondió tocar nuestro Himno Nacional.
También el clarinete usado para acompañar el canto a la Patria, propiedad de su abuelo, está intacto.
Con relación a la bachata, manifestó que ese género criollo honra al bolero, y contrario a ese otro ritmo, "se baila con decencia", aunque ambos son ricos en melodía, expresó.
Niega que la también llamada "música de amargue" sea una distorsión,  y en cambio, afirma que “la bachata es el bolero dominicano, cada quien tiene su forma, si, el dominicano se buscó una nueva forma de bailar el bolero”, del que dice “se bailaba con mala fe”.
“La bachata ha sido la honra del bolero, porque se baila con decencia, al tiempo que se hace arte y gimnasia y tiene excelente melodía”.
A juicio de René soler, el pianista Juan Valdez, es el más importante arreglista dominicano del momento, pero se queja de “no es reconocido como se merece”.
En tal sentido, reveló que el tenor Placido Domínguez le envía sus canciones seleccionadas a Valdez para que se las orqueste.
Destacó, asimismo, que Juan Valdez también trabaja para Juan Luis Guerra, Milly Quezada, así como también le arregla canciones al propio hijo de Placido Domingo.
“Valdez es humilde y honrado, un pequeñito, pero es el mejor  el mejor arreglista que tenemos”.
Durante su recuento habló de la importancia de la voz, el sonido, la entonación y la calidad de las voces a nivel universal.
“La emisión del sonido es la realización de un idea y una expresión del espíritu del alma, no del cuerpo, por eso cuando se canta y habla va junto la idea y sentimiento de lo que se expresa”.
Al referirse al canto, destacó que la técnica para este arte se desarrolló en el Centro Sur de Italia. 
Desde su óptica, “cualquier persona puede ser cantante, todas las voces son musicales, con diferentes timbres, tesitura”.

Fuente  Merengala.com

0 comentarios:

Publicar un comentario