Martha Heredia ha logrado "medio libre", que es un tipo de permiso por buena conducta previo a fase de libertad condicional. Así lo aclaró el abogado Félix Portes al dar a conocer el beneficio obtenido por la artista recluida en una cárcel de Santiago.
La ganadora en 2009 en Argentina del "reality show" Latin American Idol fue apresada el 20 de febrero de 2003 en el Aeropuerto del Cibao de la provincia de Santiago cuando intentó abandonar el país caribeño con destino a Nueva York con más de un kilo de heroína oculta en sus zapatos. Fue condenada a siete años de prisión, donde ya cumplió tres.
El programa tiene dos modalidades: si le dan permiso de ir a su casa los fines de semana y regresar en la semana a la cárcel. O por el contrario, que vaya a la prisión los fines de semana y trabajar o estudiar de lunes a viernes.
El juez de Ejecución de la Pena Rúben Darío Cruz Uceta afirma que hasta el momento no hay variación en el estatus judicial de Martha Heredia, publicó la vocera de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez en su cuenta de Twitter.
EL PROGRAMA MEDIO LIBRE
Este programa tiene e el objetivo de ayudar a los reclusos a trabajar, estudiar y realizar actividades sociales y comunitarias fuera de los centros de corrección y rehabilitación donde cumplen condenas por algún delito.
La gestión de estos permisos es realizada por el programa Medio Libre, que desarrolla el Sistema del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, a fin de garantizar la reinserción social y laboral de los internos una vez cumplan la pena que les impuso un tribunal.
Los beneficiados con permisos representan 35 por ciento de los 1,278 internos que han cumplido la mitad de la pena en los 19 centros de corrección del nuevo modelo penitenciario, con los cuales trabaja el Medio Libre. En total, en esos centros de corrección y rehabilitación guardan prisión 2,960 personas.
“Los programas de Medio Libre son la parte fundamental de la Reforma Penitenciaria dominicana, que está permeada por lo que establece la Constitución de la República, de que la privación de libertad tiene como objetivo la reeducación para la reinserción social”, explicó Ysmael Paniagua, quien es el coordinador del Sistema de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Expuso que para ello tienen el programa Abriendo Puertas, dirigido a aperturar la puerta de la prisión para que los privados de libertad puedan desarrollar actividades de diferente naturaleza en libertad o fuera de los centros de corrección.
Indicó que el programa está preparado para que los usuarios del Medio Libre participen en actividades con escuelas, instituciones de la sociedad civil y gubernamentales, desarrollando acciones de servicio, de acompañamiento y hasta dictando charlas, para educar sobre por qué no hacer lo que ellos hicieron y por qué debe permitírsele la reinserción social. Expresó que algunos trabajan en el mismo sistema del nuevo modelo penitenciario, donde están abriendo las puertas para que otros entren.
“Si nosotros promovemos que las empresas y las instituciones reciban a los privados de libertad en condición de servidores o de empleados, y de colaboradores, nosotros como institución tenemos que recibirlos y darles la oportunidad de que trabajen con nosotros”, subrayó Paniagua.
Expuso que algunos son dejados trabajando en los lugares cuando logran la libertad condicional o salen a pena cumplida.
Los permisos de trabajo han sido concedidos principalmente por los jueces de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, y de Santiago, Rubén Darío Cruz Uceta.
Fuente Externa
0 comentarios:
Publicar un comentario